jueves, 4 de febrero de 2016

LOGÍSTICA URBANA

¿Qué es lo que hace que una ciudad sea atractiva en la sociedad actual?

 

Un núcleo urbano atrae a un ciudadano por “satisfacer al cliente” tanto en calidad como en cantidad, proporcionando todos los servicios posibles de forma eficiente sin importar quién sea el operador del servicio, y por supuesto, prestando especial atención a la sostenibilidad del ecosistema.
Los clientes de la ciudad deben percibir que el beneficio que obtienen por vivir, invertir o visitar la ciudad, es igual o superior al que otra localidad le proporcionaría.
La ciencia de la logística representó una revolución en la década de los años 80, llegando a ser hoy en día, la única estrategia posible de supervivencia mundialmente. Dentro de la Logística Urbana o de la ciudad, algunas de las operaciones que la comprenden son muy conocidas por los ciudadanos: la gestión de parques y jardines, recogida de basuras, servicios de telecomunicaciones, y el transporte de mercancías entre otras. Dentro del ámbito  de los avances tecnológicos la logística de la ciudad no puede ser ajena; utilizándolos en su mejora continua. Así, se ha conseguido diseñar lo que en el transporte de viajeros se ha bautizado como Intelligent Transport Systems (ITS):

"Conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar las operaciones y la seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles."


Las nuevas modalidades de consumo y los nuevos productos cada vez más sofisticados y con servicios logísticos de mayor valor añadido mantendrán un impacto creciente en el viario público, tendencia que puede ser corregida con el uso de centrales de carga, plataformas logísticas y/o infraestructuras que faciliten la concentración de servicios.
Ahora, las ciudades son puntos estratégicos que necesitan urgentemente una planificación logística: los proyectos logísticos constituyen prioridades en la agenda de los gobiernos municipales.
Lo cierto, es que el sector de la Logística Urbana tiene algunas deficiencias que afectan a todos los usuarios de la vía pública. Para ellos, los Ayuntamientos tienen una gran responsabilidad en estas mejoras, planificando, gestionando, y ejecutando una política de movilidad y haciéndola respetar.
No lo olvides, potencia la Logística Urbana de tu ciudad y lograrás que sea más atractiva.


vía http://blogistica.es/desarrollo-logistica-urbana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario