jueves, 31 de marzo de 2016

Fallos de accesibilidad en Alicante.

Bueno, mientras somos jóvenes, fuertes y con una capacidad casi a 100%, no somos capaces ni de ver ni de reflexionar un poco de que podemos hacer las calles más agradables para los demás: niños, abuelos, personas con movilidad reducida, mujeres embrazadas o personas con carros, o los viajeros que van a sus puntos de partida de viaje o los que vuelvan y van acompañados con la maleta de ruedas.
Al hacer la lista podemos ver que a cada uno puede encarnar su papel de usuario de la calle, y con ello enfrentarse a sus respectivos problemas. Y dichas problematicas son evitables si con antelación se preveé una planificación razonable y igualitaria.
A continuación me gustaría citar varios ejemplos con fallos de accesibilidad en Alicante, y para ello escogí la zona de mi recorrido diario Universidad <> Casa.

Lo primero que ví a simple vista es la desigualdad de sección en las zonas de pasos peatonales. Es decir, vemos una clara diferencia entre la acera izquierda y la derecha, ni que esto fuese el congreso. 

En la siguiente imagen vemos que en un lado existe vado peatonal, con su correspondiente bajada, y aunque el pavimento direccional se corta debido al carril bici sin llegar a la línea de fachada, siempre será mejor que en el lado opuesto, donde el vado peatonal está ausente.

 No se respeta los vados en paso Peatonales, tampoco en paso peatonales semaforizados.


La calle de Montesinos estaba planificada de primeras con muchos pasos peatonales, a la hora de la práctica no funcionó, ya que los conductores no respetaban a los peatones y se decidió implantar semáforos. A causa de ello eliminaron los paso peatonales sobrantes. Bueno, las marcas fueron desapareciendo, y han puesto barandillas, ¿eso es todo?
Suponemos que a parte habrá que cambiar el pavimento, para que la gente invidente no se tropiecen contra las barandillas instaladas.
 Aquí vemos otro caso de gran desigualdad entre acera Derecha e Izquierda.


Veamos un caso curioso, se trata de un cruce en el barrio de la Albufereta, pero en un recorrido donde no existen vados peatonales. ¡A si que ánimo! Si quieres cruzar al lado contrario, tendrás que cruzar tres veces siguiendo la trayectoria verde, es decir, haciendo una U, lo cual a las personas de avanzada edad les encantará.


 Existen varios ejemplos y todos son similares... y todos llevan a la misma conclusión. Aunque existe una normativa de Accesibilidad, su aplicación no siempre es de sentido común y tampoco crea una sensación de trabajo laborioso. Como escribí antes las calles son para todos, y su diseño tiene y debe que ser responsable, facilitando al usuario un tránsito seguro y agradable.

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